1. Enunciado/ Título
Tema Objetivos
2. Análisis Ubicación de la propuesta artística en el contexto artístico
Proceso de documentación Aproximaciones procesuales (método)
3. Propuesta final/ síntesisPresentación gráfica
TÍTULO Vídeo primero: VIH
Vídeo segundo: El Tajo
PALABRAS CLAVE sida, apropiacionismo, recreación, vídeo, estigma, lazo rojo, sangre, herida.
TEMA
Hablar de sida en la actualidad, afortunadamente, no significa hablar de muerte. Han pasado casi cuatro décadas desde que apareció por primera vez, y por aquel entonces, en los ochenta todo lo que se refería a esta enfermedad era un misterio. Lo único que se sabía con certeza era que la persona afectada moría al cabo de pocos años. Por otra parte, la ignorancia que derivaba de la incertidumbre llevó a muchos a referirse a la enfermedad como peste gayo la enfermedad de las cuatro haches: homosexuales, heroinómanos, haitianos y hemofílicos. De nuevo se abría la herida de la homofobia y el racismo; la xenofobia en resumidas cuentas. Miedo al diferente: diferente respecto del hombre blanco, heterosexual y de clase media.
Muchos políticos se resistieron a pronunciar la palabra sida en sus discursos durante muchos años; años en los que la enfermedad se llevaba por delante millones de vidas alrededor del mundo. De hecho se considera la pandemia del siglo XX. Por otra parte, las industrias farmacéuticas se lucraron sacando al mercado el AZT, un fármaco que, años más tarde, se confirmaba que no frenaba la reproducción del virus en el cuerpo.
Desde el sector médico se hablaba de gruposde riesgo, con el resultado de avivar la homofobia y el racismo (las “cuatro haches”).
Como es evidente, desde las instituciones principales o macropolíticaspoco se podía hacer para solucionar la crisis del sida y encontrar una medicación para los enfermos que evitara la muerte. Es en este punto en el que se formaron muchos colectivos y grupos activistas como ACT UP (Gran Fury), en Estados Unidos, o The Carrying Society, en España. El papel activista que desempeñaron fue determinante para que la solución llegara antes, o simplemente llegara.
Las acciones que llevaron a cabo las realizaban en espacios públicos y tenían un sesgo político muy definido y organizado. Muchas de éstas han pasado a la Historia, como es el caso del AIDS Memorial Quilt o el Carrying de Pepe Espaliú. Posturas conscientemente políticas, generalmente colectivas, en las que se hizo uso de medios más directos y literales. Un tipo de estrategia que busca entretejer y vincular la
vivencia individual, la realidad externa y las creencias culturales, para lograr transformar lo existente y lo emergente y generar, así, nuevas visiones, espacios y posibilidades.
Desde que se sacó al mercado la HAART (antirretroviral), los pacientes seropositivos que toman este “cóctel” o combinado de principios ya no mueren por sida, ya que la HAART controla la carga viral ayudando a retrasar el comienzo de los síntomas y así logrando una supervivencia más larga en las personas diagnosticadas con VIH/SIDA. Se pasa así del concepto de muerteal concepto de cronificación.
Esto calma la urgencia médica que había hasta entonces. De hecho, desde el sector médico se han logrado muchos avances con lo que respecta a la enfermedad y al virus: ejemplo de ello son la PrEP (profilaxis pre-exposición) y la PEP (profilaxis posexposición), sacadas recientemente.
En lo que concierne a lo social, los avances no llevan el mismo ritmo que los del gremio médico. De hecho parece haberse estancado en el estigma y la discriminación hacia los seropositivos. Por otro lado, los métodos de protección que se utilizan actualmente, si es que se utiliza alguno, son insuficientes para evitar muchas ITS.
OBJETIVOS DEL TRABAJO
Mi idea para el proyecto de instalación es realizar dos recreaciones de dos obras que tuvieron lugar en la década de los noventa con motivo del Sida.
Ambas acciones se realizan en la intimidad y se materializan en forma de fotografía o vídeo. La instalación, por ende, se presenta en forma de documentación de una performance.
ANÁLISIS
La propuesta se contextualiza artísticamente en el ámbito de la instalación al presentarse en formato de vídeo. Además, ambos vídeos conforman un díptico.
PROCESO DE DOCUMENTACIÓN
- LITERARIA Pensar la sida : [Exposición] Espai d'Art A. Lambert, Xàbia, 19 d'abril al 11 de maig de 1996, Albarracín; Pilar.
De amor y rabia : acerca del arte y el Sida, Juan Vicente Aliaga y José Miguel G. Cortés, Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, D.L. 1993.
L' art làtex : reflexió, imatges i sida [exposició]: València, Ed. Universitat de València, abril-juny 2006.
SIDA: entre l'art i la informació, [Exposición] Sala Museu, València, de l'1 al 23 de desembre de 1993.
- FOTOGRÁFICA
- WEBGRAFÍA
Metodologías artísticas desde las enfermedades. Análisis de las metodo- logías desarrolladas desde el arte en la crisis del sida y su aplicación a las propuestas artísticas sobre enfermedades en la actualidad, ALFONSO DEL RÍO ALMAGRO y MARTA RICO CUESTA, 2017.(http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=3e1b9057-c5b5-41 a7-b483-db3a3b544932%40sessionmgr4008)
Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia. Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida.En caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). No 6 | 1er. semestre 2015. pp 1-8. (http://caiana.caia.org.ar/resources/uploads/6-pdf/Lemus.pdf)
Comunicación, imagen y simbolismo de la sangre en el arte de los siglos XX-XXI, MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR María de las Nieves Jiménez López. (https://eprints.ucm.es/38098/1/T37374.pdf)
https://lemiaunoir.com/sangre-arte/
Como decía la Madre de la obra de Lorca Bodas de sangre, ante la muerte de su hijo:
«Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.«
https://www.elmundo.es/cronica/2015/07/05/5597af6ee2704e8d338b4574.html
http://www.murciaconfidencial.com/2015/07/el-centenario-de-la-hidroaviacion.html
“... Bañón, que durante la campaña electoral se encargó de las redes sociales de Barcelona en Comú, es 'webmáster', está licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha estado implicada en el movimiento del 15-M y en Guanyem Barcelona y ha trabajado en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...”
https://www.lavanguardia.com/politica/20150629/54433100243/la-activista-y-artista-agueda- banon-directora-de-comunicacion-de-barcelona.html
https://elpais.com/ccaa/2015/06/29/catalunya/1435589534_316009.html
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-meona-de-colau-no-es-gamberrismo-e s-arte-y-del-caro_173646_102.html
“Mear en espacios públicos o privados
Una de las obras más destacadas de Okariz es To Pee in Public or Private Spaces (Mear en espacios públicos o privados), que es precisamente la que imitó Bañón.
Con esta obra, la artista pretende poner sobre la mesa el ritual de la discriminación sexual, ya que no suele chocar que un hombre orine en la calle, pero sí resulta sorprendente que lo haga una mujer y mucho más si lo hace de pie”.
- Biblioteca Virtual de la UPV
https://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/277904/365815 https://www.yumpu.com/es/document/read/31872325/portal-musa-n5(Pilar Albarracín)
APROXIMACIONES PROCESUALES (MÉTODO)
Voy a seguir el método de trabajo de Gina Pane. Sus acciones o body-art las ejecutaba en tres fases: una primera de proyección (story- boards), otra la ejecución de la acción, registrada fotográficamente o filmada, y la parte final o de edición.
SÍNTESIS / PROPUESTA FINAL
Tras haber revisado las propuestas artísticas que se llevaron a cabo en los ochenta y los noventa, decido hacer dos recreaciones, como he explicado anteriormente, que tienen una carga poética muy fuerte: el dolor se presenta como purificación y el cuerpo propio se asimila al cuerpo social, tendiendo puentes entre lo personal y lo colectivo; lo privado y lo público.
Ambas guardan relación con la crítica política.
La propuesta final es recrear dos performancesde dos mujeres artistas que en su momento trataron el tema del sida: Águeda Bañón y Pilar Albarracín.
Al realizar El Tajo,recupero también el discurso en torno a la sangre. La sangre es un fluido altamente connotado, pues todas las sociedades le han otorgado una especie de poder ligado a la vida y la muerte. Estas connotaciones son todavía más fuertes a consecuencia del VIH. Lo que se persigue es encontrar una nueva forma de relacionarnos con los fluidos de nuestro cuerpo en tiempos de sida.
Encambio,enVIH,sepretendetrascenderlahipocresíasolidariadellevarunlazorojo enganchado a alguna prenda; pasando la aguja del alfiler por la propia carne y dejando entrever la sangre.
La sangre es, entonces, el hilo conductor de ambas propuestas, el sema común.
Commenti